martes, 11 de junio de 2013

El Área Global Retiro tiene solución ¿Se atreven?




Desde que fueron ganándose tierras al río, sea por el Puerto como por los tres Ferrocarriles ingleses o estatales, planificadores, políticos y culturas varias, pensaron y ejecutaron la ratificación de la segmentación espacial y social.

Puede discutirse la afirmación en la actitud, mas no en los hechos. Pruebas a la vista.

Hace pocos días, el PRO acordó con todas las fuerzas políticas de la legislatura aprobar la reforma de la Ley 317 de creación de la Línea H del metro subterráneo de Buenos Aires, que por impulso de Gentili y el apoyo y acción de Gullo, Bodart y otros, integrará a ésta línea, pasando por la futura estación de trenes de Facultad de Derecho, con la línea C de subterráneos. En su paso por debajo de la parrilla de trenes, también instalará una estación de subte en la terminal de ómnibus y en el futuro Barrio Carlos Mujica (Fruto de la urbanización deseada y legislada de la Villa 31).

Lamentablemente, los medios titularon una y otra ves la noticia como que el PRO, PROYECTO SU, el MST y el FPV impulsan instalar una estación de subte en la Villa 31. La xenofobia se expresó a pleno en los comentarios de las notas y en las redes sociales.


Para nada parecía servir que las notas incluían los estudios de demanda que evaluó SBASE aumentando en más de 100.000 pasajeros  el proyecto de línea diametral HC frente al anterior HE. Tampoco nadie mencionó que esa línea podrá asistir a todas las líneas ferroviarias, a seis de sus terminales y cruzar dos veces a todas las líneas de subte.

Lo importante es LA RESOLUCIÓN QUE TODO RETIRO PUEDE TENER A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL ÁREA Y DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS ACTORES, el político ejecutivo en particular de Nación y Ciudad. El impacto en la logística, el tránsito, el nuevo barrio, los emprendimientos inmobiliarios, EL PUERTO, LOS TRENES, LOS SUBTES serán posibles...si lo entendemos, lo luchamos y lo queremos.

No abundo en más datos, los dejo con un breve informe al respecto http://www.sien.com.ar/areaglobalretiro/index.html

Saludos, que Retiro será posible.


Junio 11 de 2013 - Buenos Aires e Ingeniero White - Jorge de Mendonça

No hay comentarios:

Publicar un comentario