viernes, 7 de junio de 2013

Trenes y Subtes: Se viene la integración



Para que el Ferrocarril Roca, en su zona metropolitana de Buenos Aires, se integre junto al Ferrocarril Belgrano (Sur), con el Mitre, el San Martín y el Belgrano (Norte), a por debajo de la línea F en el Eje Avenida Vélez Sarsfield - Entre Ríos - Callao, faltan algunos años, pero para que un pasajero de cualquier suburbano pueda tomar una misma línea de subtes para recorrer todo el micro y macrocentro, o combinar con todas las otras líneas de subtes DOS VECES, o quiera combinar con las otras líneas ferroviarias, solo basta que terminen la actual obra de la línea H y le agreguen 2,5 Km adicionales a la misma ejecución para integrar la línea H con la línea C, formando la Línea Diametral HC.


Ese es el fondo paradigmático que hay al frente de la variante recientemente acordada de la línea H en el proyecto de reforma de la Ley 317: La mayor integración de las líneas de subtes entre sí y de éstas con los ferrocarriles y los aeropuertos (se agrega en el paradigma: Las terminales de ómnibus).

Con una sola combinación a otro subte (si le hiciera falta), un viajero ferroviario de cercanías de Buenos Aires (los suburbanos), podrá trasbordar a cualquier línea de subtes existente o por construir con solo tomar la Línea HC desde el Ferrocarril en Sáenz (Belgrano Sur), Once (Sarmiento), Corrientes (Urquiza), Facultad de Derecho (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Retiro  (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Constitución (Roca).

Integración de modos y sistemas de transporte: Ése es el fondo del paradigma de la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo sustentable), que en 2001 introdujo los Artículos 1ero y 6to de la Ley de Subtes 670 (Hoy los únicos vigentes de la misma). Lo mismo con la potenciación de la Propuesta a lo largo de éstos 12 años, en los que se siguió indagando, evaluando, proponiendo y, porqué no, corrigiendo trazas, estaciones, nodos y procesos posibles de construcción (prioridades versus factibilidades).

La integración de las líneas H y C de los subtes de Buenos Aires surgió de aquellas mejoras a la Propuesta, ya que en 2001, basados en todos los proyectos de la propia H, considerábamos el mismo recorrido por Facultad de Derecho, Carlos Mujica, Terminal de Ómnibus, pero con la conexión con sí misma a través de un lazo por Santa Fe. Escuchar al pequeño y apretado Mundo de los técnicos, especialistas, apasionados y tecnócratas del transporte, nos llevó a evaluar la integración de la Línea H con la Línea C. un lustro después, vivimos el debate, los acuerdos, los estudios y éste miércoles, el acuerdo entre casi todos los partidos representados en la Legislatura para que el Subte Porteño inicie una nueva etapa de desarrollo: La del paradigma de la integración de líneas y sistemas.

Pero hay algo extremadamente importante que destacar, que es el logro por parte de los políticos de buscar acuerdos. Encontrar convencimientos y no confundir una cuestión de fondo con las circunstancias político partidarias. El beneficio del reconocimiento lo levan, por lo menos: 
*Ex Legislador Eduardo Valdés que en 2001 conversó y acordó con cada legislador porteño para que considerara la oportunidad de instaurar un nuevo cimiento a la concepción de proyectos de líneas de transporte, no en la ciudad, sino en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
*El Ex Intendente Municipal de La Matanza, Alberto Balestrini, que a cada Legislador Porteño que lo fue a ver a San Justo para que no apoyara la Propuesta REdDES, lo convenció de que sí había que aprobar en la Ley de subtes de 2001 el paradigma de la integración. ámbito Financiero, en su edición del 9/11/2001 tituló la nota respectiva como "Se aprobó la Ley Balestrini".
*El actual Diputado Fernando Pino Solanas, que en su Campaña de 2011 tomó el guante de la Propuesta y la lanzó como un objetivo que deberíamos defender entre todos. En todo momento expresó que la iniciativa era de otros políticos y para beneficio de todos los habitantes.
*El joven dirigente de la Agrupación Kirchnerista "La Scalabrini", Juan Manuel Valdés (Hijo de Eduardo Valdés), y su compañero de Lucha, Federico Conditi, quienes en todos los pasillos y despachos, también desde 2011, vienen convenciendo a propios y ajenos de porqué nos beneficia a todos respaldar y debatir el paradigma y la Propuesta de REdDES.
*Los Metrodelegados que, desde su lugar, entendieron porqué debían agregar a su política gremial el cómo deberían ser las futuras líneas de subtes y porqué. Y doy fe que lo hacen.
*El Diputado Rafael Gentili, caminando despachos propios y ajenos, que logró en 2012 el apoyo de casi todos los bloques a su proyecto de reforma de la Ley 317, y a Juan Carlos Dante Gullo que, junto a Alejandro Bodart, fueron los primeros que resolvieron respaldar el aggiornamiento del trazado de la Línea H al paradigma de la Ley 670.
*La Diputada Lubertino que, sin conocernos a nosotros, pero sí a REdDES, impulsa la extensión de la línea C a Terminal de Ómnibus y acuerda con la integración de la HC.
*Los directivos y profesionales de SBASE, Subterráneos de Buenos Aires SE, que en 2012 dejaron de lado paradigmas preescritos y sometieron a sus computadoras las alternativas H-E y H-C, logrando demostrar que había que acompañar el debate y cuyos datos técnicos de proyección de tráfico, ayer jueves, salieron a la luz: 100.000 pasajeros adicionales a la HC frente al anterior proyecto HE. No hay duda que eso debe tener que ver con las 7 líneas ferroviarias y la Terminal de ómnibus que la futura integración conectará.

Entre 2001 y 2012, Ceferino Farberoff y quien suscribe, seguimos solos en el diseño de la Propuesta REdDES, pero en 2012 se sumaron Federico Meijide y Nicolás Feredjian, quienes aprendieron del paradigma, y su mente joven y fresca les permitió expandir el horizonte y poder evaluar qué transporte deberíamos desarrollar en la ciudad Autónoma y con todo el Área Metropolitana, no para 2014, sino hasta 2050, el mismo año que enuncia el actual Planeamiento de la Ciudad en base a los trabajos de cientos de profesionales y gobiernos de toda época.

Cabe agregar a Gustavo Cañaveral, un aliado desde 2001, que difundió siempre la Propuesta REdDES, y durante una docena de años sembró la semilla en la legislatura y en cada espacio que le tocó trabajar. Lo mismo que Basta de Demoler! la ONG que conoció la Propuesta durante el conflicto por la Estación Plaza Francia y, aunque su fin no son los transportes, entendió que no solo había solución para su conflicto, sino que el beneficio iba mucho más allá para todos.

¿Y porqué no terminar la diametral HC como circular pasando por Estación Buenos Aires del Belgrano Sur? Pues sí, pero solo si nos ponemos los ciudadanos de acuerdo en no engancharnos en debates estériles porque haya una parada en un futuro Barrio de la Ciudad, como el Carlos Mujica.

Nota: Los titulares del Jueves 6 de Junio de 2013 se refirieron a que la Villa 31 de Retiro tendrá una estación de subtes, mientras que lo fundamental es que la H y la C se integrarán atendiendo como una sola a las 7 líneas ferroviarias y que, por caso, la estación DEL BARRIO CARLOS MUJICA solo se construirá cuando el la Villa se convierta en Barrio (urbanización y reformulación logística de Retiro) (Ver enlaces a los diarios más abajo)

Junio 7 de 2013 - Jorge de Mendonça - Ingeniero White - Buenos Aires


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