Para que el Ferrocarril Roca, en su zona metropolitana de
Buenos Aires, se integre junto al Ferrocarril Belgrano (Sur), con el Mitre, el
San Martín y el Belgrano (Norte), a por debajo de la línea F en el Eje Avenida
Vélez Sarsfield - Entre Ríos - Callao, faltan algunos años, pero para que un
pasajero de cualquier suburbano pueda tomar una misma línea de subtes para
recorrer todo el micro y macrocentro, o combinar con todas las otras líneas de
subtes DOS VECES, o quiera combinar con las otras líneas ferroviarias, solo
basta que terminen la actual obra de la línea H y le agreguen 2,5 Km adicionales
a la misma ejecución para integrar la línea H con la línea C, formando la Línea
Diametral HC.
Ese es el fondo paradigmático que hay al frente de la
variante recientemente acordada de la línea H en el proyecto de reforma de la
Ley 317: La mayor integración de las líneas de subtes entre sí y de éstas
con los ferrocarriles y los aeropuertos (se agrega en el paradigma: Las
terminales de ómnibus).
Con una sola combinación a otro subte (si le hiciera falta),
un viajero ferroviario de cercanías de Buenos Aires (los suburbanos), podrá
trasbordar a cualquier línea de subtes existente o por construir con solo tomar
la Línea HC desde el Ferrocarril en Sáenz (Belgrano Sur), Once (Sarmiento),
Corrientes (Urquiza), Facultad de Derecho (Belgrano Norte, Mitre y San Martín),
Retiro (Belgrano Norte, Mitre y San Martín), Constitución (Roca).
Integración de modos y sistemas de transporte: Ése es
el fondo del paradigma de la Propuesta REdDES (Red Expresa del Desarrollo
sustentable), que en 2001 introdujo los Artículos 1ero y 6to de la Ley de
Subtes 670 (Hoy los únicos vigentes de la misma). Lo mismo con la potenciación
de la Propuesta a lo largo de éstos 12 años, en los que se siguió indagando,
evaluando, proponiendo y, porqué no, corrigiendo trazas, estaciones, nodos y
procesos posibles de construcción (prioridades versus factibilidades).
La integración de las líneas H y C de los subtes de Buenos
Aires surgió de aquellas mejoras a la Propuesta, ya que en 2001, basados en
todos los proyectos de la propia H, considerábamos el mismo recorrido por
Facultad de Derecho, Carlos Mujica, Terminal de Ómnibus, pero con la conexión
con sí misma a través de un lazo por Santa Fe. Escuchar al pequeño y apretado
Mundo de los técnicos, especialistas, apasionados y tecnócratas del transporte,
nos llevó a evaluar la integración de la Línea H con la Línea C. un lustro
después, vivimos el debate, los acuerdos, los estudios y éste miércoles, el
acuerdo entre casi todos los partidos representados en la Legislatura para que
el Subte Porteño inicie una nueva etapa de desarrollo: La del paradigma de la
integración de líneas y sistemas.
Pero hay algo extremadamente importante que destacar, que es
el logro por parte de los políticos de buscar acuerdos. Encontrar
convencimientos y no confundir una cuestión de fondo con las circunstancias
político partidarias. El beneficio del reconocimiento lo levan, por lo menos:
*Ex Legislador Eduardo Valdés que en 2001 conversó y acordó
con cada legislador porteño para que considerara la oportunidad de instaurar un
nuevo cimiento a la concepción de proyectos de líneas de transporte, no en la
ciudad, sino en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.
*El Ex Intendente Municipal de La Matanza, Alberto
Balestrini, que a cada Legislador Porteño que lo fue a ver a San Justo para que
no apoyara la Propuesta REdDES, lo convenció de que sí había que aprobar en la
Ley de subtes de 2001 el paradigma de la integración. ámbito Financiero, en su
edición del 9/11/2001 tituló la nota respectiva como "Se aprobó la Ley
Balestrini".
*El actual Diputado Fernando Pino Solanas, que en su Campaña
de 2011 tomó el guante de la Propuesta y la lanzó como un objetivo que
deberíamos defender entre todos. En todo momento expresó que la iniciativa era
de otros políticos y para beneficio de todos los habitantes.
*El joven dirigente de la Agrupación Kirchnerista "La
Scalabrini", Juan Manuel Valdés (Hijo de Eduardo Valdés), y su compañero
de Lucha, Federico Conditi, quienes en todos los pasillos y despachos, también
desde 2011, vienen convenciendo a propios y ajenos de porqué nos beneficia a
todos respaldar y debatir el paradigma y la Propuesta de REdDES.
*Los Metrodelegados que, desde su lugar, entendieron porqué
debían agregar a su política gremial el cómo deberían ser las futuras líneas de
subtes y porqué. Y doy fe que lo hacen.
*El Diputado Rafael Gentili, caminando despachos propios y
ajenos, que logró en 2012 el apoyo de casi todos los bloques a su proyecto de
reforma de la Ley 317, y a Juan Carlos Dante Gullo que, junto a Alejandro
Bodart, fueron los primeros que resolvieron respaldar el aggiornamiento del
trazado de la Línea H al paradigma de la Ley 670.
*La Diputada Lubertino que, sin conocernos a nosotros, pero
sí a REdDES, impulsa la extensión de la línea C a Terminal de Ómnibus y acuerda
con la integración de la HC.
*Los directivos y profesionales de SBASE, Subterráneos de
Buenos Aires SE, que en 2012 dejaron de lado paradigmas preescritos y
sometieron a sus computadoras las alternativas H-E y H-C, logrando demostrar
que había que acompañar el debate y cuyos datos técnicos de proyección de
tráfico, ayer jueves, salieron a la luz: 100.000 pasajeros adicionales a la HC
frente al anterior proyecto HE. No hay duda que eso debe tener que ver con
las 7 líneas ferroviarias y la Terminal de ómnibus que la
futura integración conectará.
Entre 2001 y 2012, Ceferino Farberoff y quien suscribe,
seguimos solos en el diseño de la Propuesta REdDES, pero en 2012 se sumaron
Federico Meijide y Nicolás Feredjian, quienes aprendieron del paradigma, y su
mente joven y fresca les permitió expandir el horizonte y poder evaluar qué
transporte deberíamos desarrollar en la ciudad Autónoma y con todo el Área
Metropolitana, no para 2014, sino hasta 2050, el mismo año que enuncia el
actual Planeamiento de la Ciudad en base a los trabajos de cientos de
profesionales y gobiernos de toda época.
Cabe agregar a Gustavo Cañaveral, un aliado desde 2001, que
difundió siempre la Propuesta REdDES, y durante una docena de años sembró la
semilla en la legislatura y en cada espacio que le tocó trabajar. Lo mismo que
Basta de Demoler! la ONG que conoció la Propuesta durante el conflicto por la
Estación Plaza Francia y, aunque su fin no son los transportes, entendió que no
solo había solución para su conflicto, sino que el beneficio iba mucho más allá
para todos.
¿Y porqué no terminar la diametral HC como circular
pasando por Estación Buenos Aires del Belgrano Sur? Pues sí, pero solo
si nos ponemos los ciudadanos de acuerdo en no engancharnos en debates
estériles porque haya una parada en un futuro Barrio de la Ciudad, como el
Carlos Mujica.
Nota: Los titulares del Jueves 6 de Junio de 2013 se
refirieron a que la Villa 31 de Retiro tendrá una estación de subtes, mientras
que lo fundamental es que la H y la C se integrarán atendiendo como una sola a
las 7 líneas ferroviarias y que, por caso, la estación DEL BARRIO CARLOS MUJICA
solo se construirá cuando el la Villa se convierta en Barrio (urbanización y
reformulación logística de Retiro) (Ver enlaces a los diarios más abajo)
Junio 7 de 2013 - Jorge de Mendonça - Ingeniero White -
Buenos Aires
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