viernes, 5 de julio de 2013

Facultad de Derecho: Línea CH (CHé), aprobada


(Un proyecto de subtes realizado por 7 ciudadanos particulares, uno de ellos, de Ingeniero White)

Hoy jueves 4 de Julio de 2013, a eso de las 14 horas, los 49 legisladores presentes de la Legislatura Porteña aprobaron por unanimidad la reforma del recorrido de la Línea H en su extremo Norte, para que ésta alcance la estación Facultad de Derecho y, en el futuro, una estación ferroviaria del Mitre, San MArtín y Belgrano Norte permitan la combinación directa de los viajeros que van hacia Pueyrredón y Jujuy ahorrándoles entre 15 y 20 minutos de viaje y, por lo menos, un trasbordo con otra línea de subtes.


El legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, presnetó la iniciativa en 2012 con la firma de Coalición Cívica, Frente para la Victoria y otros bloques y, luego del paso por las comisiones, la exposición de muchos especialistas y los estudios técnicos de SBASE, el PRO acordó adherir al proyecto que hoy se aprobara.

Además de contar, en el futuro, con una estación de subte en el Barrio Carlos Mujica, la línea CH tendrá una parada en la terminal de ómnibus de larga distancia de Retiro y se integrará a la actual línea C, pudiendo formar una línea diametral en forma de herradura que atraviesa el micro y macrocentro porteño de sur a Norte y conecta 7 líneas ferroviarias y 5 temrinales de los mismos (En el futuro se estudia alcanzar, también, estación Buenos Aires del Belgrano Sur).

A decir verdad, la jornada fue un ejemplo de acción política, pues se aprobaron sobre tablas una serie de proyectos en los que sobre la mayoría pesaban largos tratamientos y acuerdos. Se pudo decir que, los legisladores dejaron de lado sus intereses partidarios en pos de intereses comunes de base de la población.

Cabe destacar, que la propuesta de integrar la línea H y la línea C, no nació de una consultora, sino de un par de técnicos vecinos del área metropolitana denominado REdDES que, en 2001, provocara la modificación de la Ley de subtes, ahora 670, y que diera pie a la presente modificación de la H. El grupo REdDES ahora se conforma por un total de 7 integrantes con profesionales, técnicos y entusiastas defensores de los intereses metropolitanos. Su filiación política es diversa y eso también coadyuvó a la confianza de todo los sectores.

El propio Frente para la Victoria tomó protagonismo en apoyo al proyecto.

Queda ahora que NAción defina la instalación de la Estación Ferroviaria Facutlad de Derecho y que entre todos los acotes definan, de una vez por todas, la urbanización de la Villa 31 en el Barrio Carlos Mujica.

La línea CHé integrada, beneficia a la totalidad de la metrópoli al conectarse con una sola combinación con todos los ferrocarriles, los ómnibus de media distancia que provienen de las autopistas y las redes de estacionamientos cercanas a éstas.

Es importante destacar que, la Ley no dice que la línea se denomine CHé, pero sí dice C-H y el Diputado Gentili fue acertado (Ganando un fuerte aplauso), al proponer que la llamemos directamente CHé.


Más detalles en http://www.sien.com.ar/viajamejor/index.htm (Ver el pdf).

No hay comentarios:

Publicar un comentario