(Un proyecto de subtes realizado por 7 ciudadanos
particulares, uno de ellos, de Ingeniero White)
Hoy jueves 4 de Julio de 2013, a eso de las 14 horas, los 49
legisladores presentes de la Legislatura Porteña aprobaron por unanimidad la
reforma del recorrido de la Línea H en su extremo Norte, para que ésta alcance
la estación Facultad de Derecho y, en el futuro, una estación ferroviaria del
Mitre, San MArtín y Belgrano Norte permitan la combinación directa de los
viajeros que van hacia Pueyrredón y Jujuy ahorrándoles entre 15 y 20 minutos de
viaje y, por lo menos, un trasbordo con otra línea de subtes.
El legislador Rafael Gentili de Proyecto Sur, presnetó la
iniciativa en 2012 con la firma de Coalición Cívica, Frente para la Victoria y
otros bloques y, luego del paso por las comisiones, la exposición de muchos
especialistas y los estudios técnicos de SBASE, el PRO acordó adherir al
proyecto que hoy se aprobara.
Además de contar, en el futuro, con una estación de subte en
el Barrio Carlos Mujica, la línea CH tendrá una parada en la terminal de
ómnibus de larga distancia de Retiro y se integrará a la actual línea C,
pudiendo formar una línea diametral en forma de herradura que atraviesa el
micro y macrocentro porteño de sur a Norte y conecta 7 líneas ferroviarias y 5
temrinales de los mismos (En el futuro se estudia alcanzar, también, estación
Buenos Aires del Belgrano Sur).
A decir verdad, la jornada fue un ejemplo de acción
política, pues se aprobaron sobre tablas una serie de proyectos en los que
sobre la mayoría pesaban largos tratamientos y acuerdos. Se pudo decir que, los
legisladores dejaron de lado sus intereses partidarios en pos de intereses
comunes de base de la población.
Cabe destacar, que la propuesta de integrar la línea H y la
línea C, no nació de una consultora, sino de un par de técnicos vecinos del
área metropolitana denominado REdDES que, en 2001, provocara la modificación de
la Ley de subtes, ahora 670, y que diera pie a la presente modificación de la
H. El grupo REdDES ahora se conforma por un total de 7 integrantes con
profesionales, técnicos y entusiastas defensores de los intereses
metropolitanos. Su filiación política es diversa y eso también coadyuvó a la
confianza de todo los sectores.
El propio Frente para la Victoria tomó protagonismo en apoyo
al proyecto.
Queda ahora que NAción defina la instalación de la Estación
Ferroviaria Facutlad de Derecho y que entre todos los acotes definan, de una
vez por todas, la urbanización de la Villa 31 en el Barrio Carlos Mujica.
La línea CHé integrada, beneficia a la totalidad de la
metrópoli al conectarse con una sola combinación con todos los ferrocarriles,
los ómnibus de media distancia que provienen de las autopistas y las redes de
estacionamientos cercanas a éstas.
Es importante destacar que, la Ley no dice que la línea
se denomine CHé, pero sí dice C-H y el Diputado Gentili fue acertado (Ganando
un fuerte aplauso), al proponer que la llamemos directamente CHé.
Más detalles en http://www.sien.com.ar/viajamejor/index.htm (Ver
el pdf).
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