jueves, 1 de agosto de 2013

Se nos fue un filósofo de los ferrocarriles, Franz (Frank) J Richter


Algunos de ustedes están acostumbrados a recibir mis notas y, algunos, hasta las publican. Ésta es muy diferente (Si hablamos de trenes, subterráneos, camiones, puertos, comercio exterior, barcos, intermodalismo, no hay duda que podrá interesarles ésta breve reseña).

Hace 23 años conocí en Río de Janeiro a Frank y Teresita Richter. Él de Chicago, ella de Casilda.

Él resultó ser un inefable periodista e impulsor del desarrollo de los transportes desde principio de los años 40 en Estados Unidos y hasta 2010 en el Mundo, con Argentina como una de sus principales pasiones a tal fin.



Un Norteamericano de origen austríaco (sus padres), que comenzó a vivir desde 1982 seis mese en nuestro País y seis meses en su Willmette (Illlinois), natal.

Por tres décadas hizo lo imposible para que nuestros funcionarios, profesionales y empresarios del rubro ferroviario, pudieran entender el camino que deberíamos tomar. Si sería sabio en la materia, que en 1996, con 80 años, recibió el premio intermodal internacional, el cual jamás es entregado a alguien que no sea del rubro. En el libro "The Fathers of Intermodalism", figura entre ellos, los padres de la función del transporte que los argentinos seguimos negándonos.

Falleció en el Hospital Tornú mientras dormía el pasado jueves 25 de Julio de 2013, luego de 5 días de internación y dos años y medio de decaimiento a raíz de una caída. Días antes de aquel pequeño accidente, Frank estaba en TRP, la terminal portuaria más grande de Argentina, aprendiendo conociendo y, por supuesto, enseñando.

Es seguro que próximamente me contactaré con ustedes nuevamente para transmitirles mayores detalles, más que dela vida de Frank, de lo que nos quiso enseñar.

Por ahora, algunas fotos comentadas en Facebook y los link a las dos revistas que editó, el premio que lleva su nombre, y el libro que publicó en 2004 que lleva una breve reseña biográfica.

Piensen que cualquier publicación al respecto, no será por él, sino por el transporte, el ferrocarril y que hagamos mejor esas cosas. Seguro ése hubiera sido su deseo.

Saludos.


Su primer revista MODERN RAILROADS MAGAZINE September 1949 issue Edited by Frank Richter Modern Railroads Publishing Company Chicago, Illinois, 1949

La última revista que fundó Progressive Railroading

El premio a estudiantes que lleva su nombre http://www.railroadsuperintendents.org/FrankJRichter

Su libro de 2004 y una breve reseña de su vida como periodista e impulsor del intermodalismo y el ferrocarril http://www.amazon.com/THE-RENAISSANCE-OF-RAILROAD-ebook/dp/B0043RS3MS

No hay comentarios:

Publicar un comentario