sábado, 30 de marzo de 2013

La estación ferroautomotora que nunca podrá ser



En el año 1998, en el marco del Plan Familia Propietaria de la provincia de Buenos Aires existía la jefatura de tierras ferroviaria que colaboraba con los municipios y la nación en el buen destino de las tierras ociosas del ferrocarril.

El concepto fundamental era que se preservaran los espacios de transporte y del ferrocarril que en el futuro podrían ser necesarios tanto para el medio como para las ciudades y pueblos.


En el caso de Luján, se hizo un análisis general con la propia gente del municipio y se entendió que la zona de vías libre unos hasta 500 uno metros al oeste del puente de la ruta 5 para reservarlo para una estación feroautomotora de servicios regionales de buses, locales y regionales de trenes.



En el año 2011, trabajando en el marco de un proyecto estratégico de transporte para Luján, entendimos que la ciudad debe mirar en el horizonte metropolitano a largo plazo, y eso indica trenes Once - Lujan - Pilar - Retiro y trenes regionales de Luján a San Antonio de Areco y Pergamino.

Entonces, el mejor lugar para el nodo ferroviario es el cruce de la ruta 5 por lo que los terrenos de la estación central actual podría utilizarse ampliamente para parque y viviendas (que estén alejadas de las vías) en el marco del programa PROCREAR recientemente impulsado por el gobierno nacional y acatado por el actual gobierno municipal.

Ademas, hay que prever una paradas de ferrocarril urbanas hacia el Rio  Luján al oeste en la vía del Sarmiento y hacia el norte en la vía del Mitre (paradas El Ceibo y Las Casuarinas).

Por ultimo  prever una playa ferroviaria fuera del tejido urbano, posiblemente entre Gral Rodriguez y la Universidad a la altura de ruta 6 como sitio ideal.

Una vez mas vemos como los terrenos ferroviarios son utilizados con una mirada cortoplacista  y sin tener la menor intensión de planificar un verdadero proyecto estratégico de transporte en donde la ciudad de Lujan juegue un papel central en el planeamiento regional como una verdadera puerta metropolitana del oeste.

Jorge de Mendonça - Leonardo De Marco
Miembros de El Monitor Ferroviario

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