Tal un parafraseo de Brecht, ahora golpean en las puertas de
las gentes que jamás se preocuparon del retiro de trenes de los pueblos
lejanos.
Es una aberración social, técnica, política, histórica,
jurídica el que UN SERVICIO PÚBLICO sea suspendido "para ver qué hay que
hacer", tal lo que se entiende del mensaje "entre 15 días y dos
meses" que el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
anunciara.
Por décadas, los subtes de Buenos Aires cambiaron
tecnología, señalamiento, electrificaciones y demás SIN INTERRUMPIR un solo día
el servicio. Apenas, unas horas a la noche y, a veces, ni eso.
Pos supuesto que hay gato encerrado, no solo porque no se
entiende que más de 70 coches (belgas de 99 años), a retirar de servicio puedan
ser reemplazados con 45 (chinos). No, el número no da, salvo retiren aún más
coches de las líneas C, D, E y H que ya pocos tienen. También, no hay duda que
habrá un sustancioso negocio de contratar por emergencia a más y más
consultores y contratistas para que digan LO QUE EL PERSONAL DE SUBTES ya sabe
que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.
¿Será que hay que beneficiar a transportistas terrestres?
¿Será que lo peor de los coches Belgas de 1913 lo peor que tienen ES QUE NO SON
REPARADOS NI RECONSTRUIDOS EN TALLERES PRIVADOS porque solo los artesanos y
especialistas de los subtes del Taller Polvorín son los únicos que saben
hacerlo? No, no es buen negocio que los coches del subte no sean reparados en
talleres privados, no?.
El 1ero de Enero de 2013 amanecerá sin la línea A de subtes,
tal un pueblo del interior del los muy urbanos jamás se hicieron más que un
lamento de café. Los Coches Belgas son obsoletos. Sí, pero ES MÉRITO DE VARIAS
GENERACIONES DE TRABAJADORES del Taller Polvorín que todavía sigan prestando
servicio en forma excelente.
Es mentira que los coches chinos no tienen la adecuación de
señalamiento: EN TODO EL MUNDO la adecuación de señalamiento la ponen en la
propia red, cuando llegan a destino.
Es mentira que los coches belgas no pueden circular cuando
se modifique la tensión de 1100 a 1500 volts: Con tecnología de adaptación lo
podrán hacer y los días feriados algunas formaciones podrían circular para que
nuestros nietos y los turistas sepan cómo era antes el transporte.
Los coches Belgas de la línea A son patrimonio de la Humanidad: únicos que
estuvieron en servicio activo casi 100 años (y podrían cumplir los 100).
Es verdad que hay coches FIAT en las línea D (Y en los
talleres), que en dos semanas podrían completar flota en la línea A. Es verdad
que los coches chinos podrían entrar en servicio en las líneas D y H y el
servicio de la A podría aumentar frecuencia, llegar a Flores y, en Diciembre,
con el 20% de la flota que está en taller sin reparar (de los subtes), todas
las líneas tendrían lo que hacen falta y los belgas podrían jubilarse al
cumplir 100 años y un día de servicio, ceremonia de rango internacional de por
medio, y con reconocimiento a los trabajadores de Taller El Polvorín, único
taller ferroviario del país donde perdura el compromiso pleno con la
creatividad, el servicio y las soluciones, reconociéndolo y 'aprehendiendo' de
su ejemplo para las generaciones que hoy deberían entrar a los talleres e
industrias ferroviarias.
Claro, todo eso, tan simple y posible, no lo será si
apostamos a las consultoras, a los exabruptos, la desfachatez y, por supuesto,
al transporte automotor e individual.
Diciembre 27 de 2012 - Jorge de Mendonça - Ingeniero White - Buenos Aires
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