viernes, 28 de diciembre de 2012

Linea A: Cerrada por Negocios




Punteo de temas relativos a la línea A
  • Cualquier cuestión relativa a la seguridad del sistema y equipos rodantes actualmente en servicio, puede ser resuelta recurriendo al recurso humano de SBASE y de la propia Metrovías que sabe qué hay que hacer, solo que nadie se los ordena ó, según el caso, los provee de los insumos y servicios.
  • La alimentación, el señalamiento y las vías de la línea A han sido reconstruidas integralmente en los últimos 12 años preparándose para la adaptación final bajo nueva tecnología y coches compatibles a 1.500 Volts corrientes continua como en las otras líneas C, D, E y H.
  • Sobre el estado técnico de los coches de la línea H pesan denuncias judiciales sobre su exceso en el kilometraje sin revisión / reconstrucción integral.
  • En la línea A subsisten dos tipos de coches en tres versiones: Labrugoise (Los belgas), en su formato casi original de madera y en su versión reformada con carrocería de metal y plástico; y los coches de diseño y construcción nacional FIAT-FM compatibles 100% con 5 de las 6 líneas de subtes.
  • Incorporando a las líneas H y D los coches "chinos", que son solo 45 y no alcanzan para la línea A, se podrán retirar los restantes coches FIAT-FM para incorporarlos a la línea A, más la reparación de los belgas que están en taller, la flota alcanzará para llegar a Flores - Nazca y aumentar la frecuencia actual, aunque no la velocidad de viaje.
  • En el proceso hasta el 1ero de Diciembre, se podrán realizar las acciones tendientes a la incorporación de toda la renovación de la A y abandonar el viejo sistema pero, se tendrá tiempo para recuperar cientos de coches de todas las líneas que hoy están con reparación diferida (De todo nivel), y entonces sí no resultará en perjuicio de las líneas C, D y H el paso de los chinos y los FIAT-FM a la línea A.
  • En ese mismo tiempo, podrá restaurarse al más profundo estilo histórico una formación belga, adecuando su toma de energía en forma electrónica a 1.500 Vcc más los sistemas de seguridad de modo de poder cerrar el ciclo de 100 años y disponer de una formación para los paseos de paso a la segunda centuria de nuestros subtes porteños. (Luego se podrá disponer la restauración de 3 formaciones más y la distribución mundial, a pedido, de los coches en museos temáticos).
  • El 2 de Diciembre solo habrá trenes belgas en fechas históricas y en paseos programados en horarios y días valle.
  • El Gobierno de la Ciudad deberá, igualmente, contratar los restantes 55 coches para poder disponer de más frecuencias en todas las líneas (En lo posible, coches nacionales...).
  • Cerrar la línea A implicará el abandono de los viajes, pues viajar en colectivos contratados por SBASE a precio de $2,50 por la misma velocidad que los colectivos de línea a $1,5 hará inútil la propia prestación de emergencia.
  • Un servicio público no debe ser anulado toda vez que no hay razón valedera para realizarlo. 
  • Igual que en todas las épocas, el proceso se puede y se debe hacer sin cancelar el servicio.
  • Sí, es posible que haya riesgos en todas las líneas según las denuncias o quejas del propio personal, pero es menester de las autoridades disponer atención a esas demandas y verter sobre las situaciones la decisión política fundamental que le cabe a un gobierno, a una administración  CUMPLIR CON LAS REGLAS DEL BUEN ARTE DEL OFICIO: Hacer las recorridas correspondientes a infraestructuras y equipos con el personal propio y solo tomando contratistas en lo accesorio, en lo que la demanda supere la capacidad ejecutiva, pero limitando ésto solo a la mano de obra final, no al control y decisión de qué está bien yt de qué está mal. Para eso está SBASE y el propio personal hoy a cargo de METROVÍAS. No hacen falta terceros para decidir qué hacer en la línea A y en el resto.
  • La línea A es en sí un patrimonio histórico integral y su intervención estética debe ser realizada bajo normas y artes estrictamente controlados por especialistas y organizaciones afines. Su posición a nivel mundial como de las primeras líneas y de la conservación de sus elementos primeros, hace que la sola intención de restaurarla en menos de dos meses indique una seria alerta, pues los procesos requeridos para el buen arte del caso, ni para una sola estación se puede considerar que en menos de dos meses se la puede intervenir.
  • El solo hecho de haber anunciado un plan de entre 20 y 60 días indica, a todas luces, que no se tiene o tendría la menor idea de qué hay por delante, toda vez que, como ya se dijo, el solo proceso de poner en marcha cuatro nuevas tecnologías requiere no menos de 6 meses cumpliendo check list del orden de más de 20 biblioratos por tema y por tecnología a aplicar en miles de dispositivos y procesos.
Jorge de Mendonça

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