Punteo de temas relativos a la línea A
- Cualquier cuestión relativa a la
seguridad del sistema y equipos rodantes actualmente en servicio, puede
ser resuelta recurriendo al recurso humano de SBASE y de la propia
Metrovías que sabe qué hay que hacer, solo que nadie se los ordena ó,
según el caso, los provee de los insumos y servicios.
- La alimentación, el señalamiento y
las vías de la línea A han sido reconstruidas integralmente en los últimos
12 años preparándose para la adaptación final bajo nueva tecnología y
coches compatibles a 1.500 Volts corrientes continua como en las otras líneas
C, D, E y H.
- Sobre el estado técnico de los coches de la línea H pesan denuncias judiciales sobre su exceso en el kilometraje sin revisión / reconstrucción integral.
- En la línea A subsisten dos tipos de
coches en tres versiones: Labrugoise (Los belgas), en su formato casi
original de madera y en su versión reformada con carrocería de metal y
plástico; y los coches de diseño y construcción nacional FIAT-FM
compatibles 100% con 5 de las 6 líneas de subtes.
- Incorporando a las líneas H y D los
coches "chinos", que son solo 45 y no alcanzan para la línea A,
se podrán retirar los restantes coches FIAT-FM para incorporarlos a la
línea A, más la reparación de los belgas que están en taller, la flota
alcanzará para llegar a Flores - Nazca y aumentar la frecuencia actual,
aunque no la velocidad de viaje.
- En el proceso hasta el 1ero de
Diciembre, se podrán realizar las acciones tendientes a la incorporación
de toda la renovación de la A y abandonar el viejo sistema pero, se
tendrá tiempo para recuperar cientos de coches de todas las líneas que hoy
están con reparación diferida (De todo nivel), y entonces sí no resultará
en perjuicio de las líneas C, D y H el paso de los chinos y los FIAT-FM a
la línea A.
- En ese mismo tiempo, podrá
restaurarse al más profundo estilo histórico una formación belga,
adecuando su toma de energía en forma electrónica a 1.500 Vcc más los
sistemas de seguridad de modo de poder cerrar el ciclo de 100 años
y disponer de una formación para los paseos de paso a la segunda centuria
de nuestros subtes porteños. (Luego se podrá disponer la restauración
de 3 formaciones más y la distribución mundial, a pedido, de los coches
en museos temáticos).
- El 2 de Diciembre solo habrá trenes
belgas en fechas históricas y en paseos programados en horarios y días valle.
- El Gobierno de la Ciudad deberá,
igualmente, contratar los restantes 55 coches para poder disponer de más
frecuencias en todas las líneas (En lo posible, coches nacionales...).
- Cerrar la línea A implicará el
abandono de los viajes, pues viajar en colectivos contratados por SBASE a
precio de $2,50 por la misma velocidad que los colectivos de línea a $1,5
hará inútil la propia prestación de emergencia.
- Un servicio público no debe ser
anulado toda vez que no hay razón valedera para realizarlo.
- Igual que en todas las épocas, el
proceso se puede y se debe hacer sin cancelar el servicio.
- Sí, es posible que haya riesgos en
todas las líneas según las denuncias o quejas del propio personal, pero es
menester de las autoridades disponer atención a esas demandas y verter
sobre las situaciones la decisión política fundamental que le cabe a un
gobierno, a una administración CUMPLIR CON LAS REGLAS DEL BUEN
ARTE DEL OFICIO: Hacer las recorridas correspondientes a infraestructuras
y equipos con el personal propio y solo tomando contratistas en lo
accesorio, en lo que la demanda supere la capacidad ejecutiva, pero
limitando ésto solo a la mano de obra final, no al control y decisión de
qué está bien yt de qué está mal. Para eso está SBASE y el propio personal
hoy a cargo de METROVÍAS. No hacen falta terceros para decidir qué hacer
en la línea A y en el resto.
- La línea A es en sí un patrimonio
histórico integral y su intervención estética debe ser realizada bajo
normas y artes estrictamente controlados por especialistas y organizaciones
afines. Su posición a nivel mundial como de las primeras líneas y de la
conservación de sus elementos primeros, hace que la sola intención de
restaurarla en menos de dos meses indique una seria alerta, pues los
procesos requeridos para el buen arte del caso, ni para una sola estación
se puede considerar que en menos de dos meses se la puede intervenir.
- El solo hecho de haber anunciado un
plan de entre 20 y 60 días indica, a todas luces, que no se tiene o
tendría la menor idea de qué hay por delante, toda vez que, como ya se
dijo, el solo proceso de poner en marcha cuatro nuevas tecnologías
requiere no menos de 6 meses cumpliendo check list del orden de más de 20
biblioratos por tema y por tecnología a aplicar en miles de dispositivos y
procesos.
Jorge
de Mendonça
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