martes, 20 de septiembre de 2011

Configurando mi red en casa


Seguramente a todos nos paso alguna vez tener que configurar una red en casa. En mi caso, esta es la segunda vez, ya que al cambiar de proveedor de internet tuve que volver a hacerlo. Al no ser mi especialidad ni tampoco de mi interes, estuve investigando un poco y con la ayuda de Google y mi buen amigo Tito Lewitsky pude llegar a buen puerto. 


Mi actual servicio de internet es con la compañia SION que no deja de ser tan mala como Arnet o Speedy pero bueno, ese no es el tema del post, ya hablaremos sobre los proveedores de internet. La situacion es la siguiente: 
Fierros: 1 modem-router Zyxel p-600 series wifi que me entrego la empresa proveedora via ADSL. 2 router Linksys WRT54G que tenia guardados. 2 notebooks y 1 PC-Servidor. 

Que quiero hacer: Mi objetivo era poder distribuir conectividad wifi a las 3 maquinas (y notebooks guest) y ademas poder compartir una pequeña red hogareña (con tener un grupo de trabajo de windows me alcanza). El otro objetivo secundario era poder llevar mejor conectividad a mi pieza porque hay perdida de señal.

Como hacerlo:  Mi primer acercamiento era poder usar el propio modem-router Zyxel para distribuir conectividad wifi y la red hogareña, dejando de lado los linksys, pero lo que me hizo cambiar de opion cuando me di cuenta que el acceso a la configuracion del Zyxel estaba "tapada". Que significa eso, que el proveedor ADSL te entrega una configuracion estandar que no puedes cambiar. por lo tanto no podia usar ese modem en modo bridge para luego usar el linksys como ruteador, ni tampoco configurar alli mi red hogareña. Lo unico que podia cambiar en el modem-router Zixel era desactivar la red inalambrica. Por lo tanto decidi cambiar mi estrategia, el plan era el siguiente:
-Usar el modem-router Zyxel solo como modem ADSL y "usarlo como bridge" con el ruteador linksys (aclaro que digo usarlo como, porque al no poder cambiar el modo del modem, les voy a contar como hice para que simule un bridge)
-Usar el ruteador linksys para distribuir internet wifi y para configurar mi red hogareña en el.
-Usar el segundo ruteador linksys como un repetidor para extender mi conectividad a la otra habitacion.
Manos a la obra
A modo practico, vamos a usar la notebook para todas las configuraciones.
1) Conectar el modem-router Zixsel por cable RJ-45 a la notebook.
2) Poner en el browser 192.168.1.1 y van a poder ver la siguiente pantalla
Presionar siguiente sin realizar ninguna modificacion, aparecera la siguiente pantalla
En esta pantalla, deshabiliten la red inalambrica. Esto no interrumpe la conectividad con internet via cable sino solamente deja de emitir señal inalambrica (ya que lo que queremos es usar el linksys para hacer eso). 
Presionar siguiente hasta que aparezca un cartel que indica que quedaron guardados los cambios. 
3) Desconectar el cabe y conectar ahora del mismo modo el ruteador linksys 1 (recordemos, uno lo vamos a usar como master y el otro como simple repetidor)
4) Nuevamente ponemos en un browser 192.168.1.1 y entramos al administrador del linksys
5) Para poder usar el modem-router Zixel como bridge, el truco consiste el generar una subred distinta entre el model-router Zixel y el ruteador linksys, y luego otra subred entre el ruteador linksys y el resto de las maquinas, para ello vamos a setear la IP del ruteador en otra subred diferente a la 192.168.1.1 que es la que usa el modem Zixel. Entonces seteamos la IP en 192.168.2.1 y Desactivamos el DHCP (Luego volveremos a setearlo, pero esto nos permite configurar la notebook con una ip fija para poder volver a entrar al administrador del linksys). Grabar los cambios.
6) Para poder volver a entrar al administrador de linksys, configuramos nuestra notebook con una ip fija dentro de la subred 192.168.2.* por ej, la seteamos con 192.168.2.2 y volvemos a entrar al administrador, esta vez escribiendo en el browser 192.168.2.1
7) Configuramos ahora si el resto. La configuracion de Internet (WAN) la dejamos en automatica DHCP. La configuracion LAN la volvemos a activar (fijense que ahora les figura la subred correcta 192.168.2.100) Esto significa que nuestras notebooks y pc wifi recibiran IPs desde e 192.168.2.100/254. Grabamos los cambios.
8) Configuracion de la red inalambrica del ruteador 1. Activamos modo Mixto, ponemos un nombre a la red que queramos (en mi caso Malbec). Elegimos un canal (en este caso elegimos canal 6). Luego pueden setear la seguridad si desean ponerle un password a la conexion.
9) Configuracion del repetidor. Para saber como hacer eso, encontre 2 articulos. El primero me recomiendaba flashear el firmware del ruteador para instalar uno mejorado que permite configurar mas opciones y me permitia utilizar el ruteador 2 SIN conectarlo fisicamente al primero. La segunda opcion me ofrecia hacer algo mas sencillo, usarlo con el firmware actual para que el ruteador 2 funcione como un roaming network pero unidos por cable (Se conecta un cable de la entrada 1,2,3o4 del ruteador 1 a la entrada 1,2,3 o4 del ruteador 2. Atencion: La entrada de Internet del ruteador 2 No se Utiliza!!). En mi caso no me molestaba tirar un cable de un ruteador al otro y por ello elegi la opcion 2. Pero siguiendo las opciones pueden probar con la opcion 1.
10) Configurar el 2do ruteador: Lo mismo que antes, lo conectan por cable a la notebook (no se olviden de volver al setear su notebook para que obtenga ip dinamicamente) y ponen 192.168.1.1 en el browser.
En este caso, dejamos la conexion a internet (WAN) en automatica y la conexion LAN seteamos la IP del ruteador en 192.168.2.2 y desactivamos el DHCP Server.
11) Por ultimo, seteamos la conectividad inalambrica del ruteador 2. Para ello tenemos que poner las mismas caracteristicas que el ruteador 1, solo hay que cambiar el canal, dejando por lo menos 5 canales en el medio. Por ej, setean el ruteador 1 en el canal 6 y el ruteador 2 lo ponen en el canal 1 como hice yo. Si seteaon confiracion de seguridad debe ser identica en los dos ruteadores.

Bueno eso es todo. Con estos dos trucos creo que pueden configurar cualquier red hogareña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario